Teléfono » (+511) 446-1323

Editorial de la Revista Peruana de Reumatología Vol. 24 Núm. 3 (2018) Por Alfredo Berrocal (Editor Principal):

Nuevamente les damos la bienvenida a la edición digital de la revista de la Sociedad Peruana de Reumatología, en este número tenemos dos artículos originales y dos reportes de casos. Como es usual, también contamos en este número con la sección Galería de Imágenes. 

El primer trabajo original describe las manifestaciones oftalmológicas en pacientes con artritis reunatoide (1), en este estudio transversal se encontraron con más frecuencia queratitis, queratoconjuntivitis sicca, cataratas. De manera llamativa varios pacientes presentaron discapacidad visual marcada lo cual debe ser evaluado en futuros estudios.

El segundo artículo original es resultado del esfuerzo de un médico Residente de la especialidad quien evalúa los niveles séricos de la vitamina D con el grado de actividad de la artritis reumatoide. (2). En este estudio se halló una alta frecuencia de Insuficiencia /deficiencia de vitamina D en estos pacientes y una correlación entre dichos niveles y el grado de actividad de la artritis reumatoide.

Además se presentan dos reportes de casos que describen una complicación neurológica severa en un paciente con Behcet (3)  y un paciente con lupus eritematoso sistémico quien desarrolló un cuadro de angioedema hereditario como presentación  de la enfermedad,  revisando la literatura respecto al tema (4).

En la sección Galería de Imágenes presentamos tres fotos clínicas interesantes,  una espondilitis infecciosa con mejoría de la resonancia magnética lumbar luego del tratamiento (5), un segundo caso con uveitis asociada a HLA B27 (6) y una paciente con Xantomas tendinosos que deben incluirse en el diagnóstico diferencial de los tofos (7).

Este número cuenta con un mayor aporte de nuestros colegas, esperamos que este esfuerzo y dedicación para recopilar información clínica que luego es transcrita en una publicación científica aumente con el tiempo y que el esfuerzo y deseos de compartir las experiencias clínicas de nuestros colegas persista y se contagie a un mayor número de médicos. 

 

Visite el sitio web de la Revista Peruana de Reumatología